Intervención de Antonio Maíllo en el debate sobre la situación política de Andalucía

Detalles

Debate general en el Parlamento

 

 

Gracias, Sr. Presidente,

 Sra. Presidenta.

Ahora toca Andalucía, menos mal…

 Asistimos a este debate tras dos años viendo como prepara su camino para huir de Andalucía, y ahora que los suyos le han cortado el paso, toca centrarse en Andalucía. El ejercicio de hipocresía clama al cielo.

 No pretenda que IU le compre esta operación retorno.

 Vuelve a esta tribuna a recitar una secuencia de promesas que ni responden a las necesidades del pueblo andaluz, ni van a resolver los problemas enquistados que tiene esta tierra: El desempleo estructural se sitúa hoy en el 29% con provincias como Cádiz con un 33% de desempleo. Desigualdad y sociedad dual. Andalucía es la comunidad con la tasa más alta de riesgo de pobreza y exclusión: El 43,2% de la población. Economía sumergida: Más de un 20% del Producto Interior Bruto de Andalucía, 30.000 millones de euros, el equivalente al Presupuesto de la Junta.

 Sus propuestas suponen otra huida hacia adelante y una tragedia para Andalucía. Usted lo sabe y los suyos también.

 Por ejemplo, habla de oportunidades de empleo:

Verá. Parece más una comercial del Corte Inglés, que la presidenta del Gobierno andaluz.

 Mire, Sra. Díaz: Los andaluces y andaluzas tienen derecho al empleo, a un salario digno, a una jornada laboral de ocho horas y a organizarse para defender sus intereses; convertir eso en oportunidades muestra su perfil derechista y su insolvencia de gestión. Ha perdido el norte.

 Un gobierno tiene que decidir si defiende el empleo como un derecho o lo sustituye por el toco mocho del emprendimiento como la panacea, cuando estamos hablando de una estafa.

 Recita de memoria términos como ‘economía real’ o ‘cambio de modelo productivo’, pero tras dos años de gobierno: Los fondos buitre han comprado Carbonell, han hecho un expediente de regulación de empleo de 56 trabajadores, han desmontado el proceso industrial de la fábrica y su gobierno silbando al cielo.

 Se da golpes en el pecho con la igualdad entre mujeres y hombres, la primera mujer presidenta de Andalucía. Pero la verdad hoy es que tiene congelada la modificación de la Ley de Igualdad desde septiembre de 2015.

 Le anuncio que mi grupo ha registrado una proposición de ley trayendo el mismo texto que ustedes tienen en un cajón guardado. Si pudiéramos presentar un decreto urgente lo haríamos porque es lo que corresponde.

 Si en quince días lo aprueban ustedes en Consejo de Gobierno, retiramos nuestra proposición de ley. Si no la aprueban, vamos a debatirlo en este Parlamento. ¡Ya está bien!

 Tiene prorrogado el I Plan Estratégico de Igualdad desde 2013 y estamos en 2017. Eso lo dice todo: aunque no dudamos de la sobreactuación anunciada el día contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 ¿Se acuerda de las camareras de piso? Las Kelly’s. Han estado aquí varias veces. Le registramos, en mayo de 2016, una batería de propuestas, ancladas en las competencias propias de Andalucía.

 Entre la incapacidad de diálogo y su displicencia, nos pidió propuestas.

 El grupo de Izquierda Unida cumplió con su parte registrando un documento plagado con propuestas claras, realizables, con rigor.

 Una de ellas: Un plan para garantizar la salud y la seguridad laboral. Un año después, las Kellys siguen tomando calmantes para poder soportar la explotación laboral a la que son sometidas sin que su Gobierno haya movido un dedo. ¿Cuántos de esos empleos que esta tarde ha mencionado y presume son a golpe de ibuprofeno?

 

 Hace falta, Sra. Díaz, un CAMBIO DE RUMBO.

Hasta ahora su acción de gobierno se ha basado en HU-MO.

 Usted marcó un compromiso en el debate de investidura de 4 mayo de 2015, y lo hizo directamente con el pueblo andaluz, ante el que garantizó que su gobierno actuaría desde el diálogo; un diálogo fructífero que conduzca a acuerdos, pensando en lo que tenemos que pensar: en sacar nuestra tierra adelante, en garantizar el bienestar de todos y, muy especialmente, en crear empleo digno y de calidad.

 ¿Diálogo? ¿Dónde está esa moza?

 Desgraciadamente para Andalucía solo podemos hacer un recorrido de sus anuncios unilaterales, de la reiteración de dichos anuncios o de la presentación de dichos anuncios como novedades, sin que a la tercera se dé usted por vencida.

Y como muestra un botón, verá:

Lucha contra la corrupción: usted se comprometió a:

- La creación de Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía

- La Ley de Buen Gobierno y Estatuto Altos Cargos

- La normativa para evitar las puertas giratorias

- La Ley Subvenciones andaluza

- La reforma Ley Cámara de Cuentas (esa que han evitado que este Parlamento la debata hasta dos veces)

- Plan de Inspección de la Agencia Tributaria de Andalucía.

Propuso el acuerdo de todos los grupos de esta Cámara para elevar al Congreso de los Diputados:

- Reforma Código Penal

- El cambio Ley de Contratos

- La modificación de la Ley General Subvenciones y Ley Contratos Sector Público.

Lo único que ha hecho usted en materia de corrupción, Sra. Díaz, es que ganrantizó que el dirigente del partido más corrupto de Europa volviera a ser presidente del Gobierno de España.

El cambio de rumbo debe comenzar ya pero todo suena a canción del verano. Despacito. 

Mientras tanto, así estamos.

En Empleo: No hay nada más sangrante que la situación que vive nuestra Comunidad y la posición de su Gobierno al respecto.

No se trata solamente de una política errática, con una Consejería que hace tiempo requiere de una profunda reformulación, sino de un discurso y una acción que no impugna el modelo actual de desmantelamiento de las relaciones laborales, de desguace del empleo.

No se distingue su análisis sobre los datos del paro del que hace una Comunidad gobernada por el PP.

¿Cuántas veces le vamos a tener que explicar la diferencia entre el paro registrado y la EPA, Sra. Díaz?

¿Sabe usted que cuando toma como buenos los datos del paro registrado obvia  a más de 200 mil personas desempleadas en Andalucía?

Se lo voy a explicar a ver si así:

El paro registrado, como su propio nombre indica, es un recuento de los desempleados que se registran. SOLO los que se apuntan en las listas del INEM.

Es la EPA la que recoge los datos del trimestre y se ajusta estadísticamente a la realidad del paro de nuestra tierra.

Los datos del paro en Andalucía:

Según última EPA: 1.072.000 desempleados.

Según últimos datos de paro registrado (mes de mayo 2017): 829.087 parados.

Como le decíamos a Aznar, recuerde: Usted borra 200 mil personas desempleadas de un plumazo.

Normal que luego no le salgan las cuentas entre avales y votos.

Por cierto Sra. Díaz, ¿dónde está el Decreto de las Cláusulas Sociales para el Empleo anunciado ya tres veces en distintos formatos (la última vez con los sindicatos)?

¿Dónde la Entidad Pública de Crédito (que cada verano anuncia María Jesús Montero) y la Ley Integral de Agricultura (que dijo usted que en este periodo de sesiones ya sí que sí)?

¿Dónde los cursos de formación y las acciones dependientes de la Formación Profesional para el Empleo en 2017?

Algo más de 140 millones para este año y ya vamos a consumir seis meses sin nada de nada. No está nada mal si tenemos en cuenta que no tenemos Formación Profesional desde 2013. ¿No cree?

Después de los conocidos anuncios de los anuncios de las promesas que luego son anuncios otra vez:

¿Nos puede concretar de una vez por todas, cuándo saldrán las convocatorias para los más de 5.000 empleos públicos solemnemente reanunciados?

Sangrante es que después de seis años sin desarrollar la Ley de Autónomos de Andalucía, nos salgan ahora con el emprendimiento como solución a todos nuestros males.

Su política de juventud es tan equivocada y trasnochada como su visión del 15M y aquellas protestas masivas, formidables, llenas de luz en las que millones de jóvenes protestaban ¿porque no iban a tener un pisito en la playa, verdad Sra. Díaz?.

Hay que ser miope o tomarnos el pelo mientras una sociedad ve cómo no vale por lo que sabe, sino por lo que gane. Gente con doble titulación y dos máster sirviendo cafés o de telefonista.

Y con esa miopía pretende venderles a nuestros jóvenes andaluces que lo que tienen que hacer es emprender. Que si no tienen trabajo la culpa es de ellos, que no han hecho lo que hay que hacer: emprender.

Vivat Accademia, Sr. de Arellano. Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus.

De Rector Magnífico a pedirles a sus jóvenes que renuncien a los derechos laborales, sindicales, a un sueldo digno, a la contratación por cuenta ajena… que renuncien a todo y emprendan… ¿Verdad señora Díaz?

Señora Díaz. Sabe que la Agricultura, junto al Turismo, es uno de las industrias más importantes de nuestra tierra:

La industria agroalimentaria de Andalucía está en disposición de ser la más potente de toda Europa, desde los principios de la soberanía alimentaria, con la participación de nuestros propios canales de comercialización, sin intermediaciones abusivas.

Ustedes están dejando pasar el tiempo, sin llegar a comprender que nuestra agricultura, nuestra ganadería y pesca, nuestra alimentación y su industria, son parte fundamental del nuevo modelo productivo.

Y que es urgente acometer sus transformaciones junto al sector. Pero en esta materia también están abonados al HUMO.

Señora Díaz, en todo este tiempo usted ha dejado claro que es MALA fontanera. Pero sobretodo ha demostrado que es PÉSIMA gestora.

Verá, se lo voy a explicar:

Se puede compartir o no, pero Manuel Chaves tenía un proyecto político para Andalucía.

También se puede compartir o no, pero José Antonio Griñán tenía un modelo para Andalucía

¿Usted qué tiene? Nada. Usted solo tiene humo.

Frente a esto, mi grupo le propone algo:

Coja usted el Estatuto de Autonomía, léaselo y desarróllelo.

De paso se va a dar cuenta usted que lo del derecho al emprendimiento no aparece… Por si no se lo habían contado.

Le proponemos algunas medidas que sí recoge nuestro Estatuto y que bien podrían servir para darle un sentido a su presidencia:

-       Ley de Renta Básica.

-       Ley Integral de Agricultura

-       Ley de Banca Pública

-       Ley de Movilidad Sostenible

-       Impuestos justos y transparentes frente a los regalos fiscales a las rentas altas.

-       Ley de Juventud.

-       Modificación de la Ley de Violencia de Género.

Y si no lo hace, si le resbala lo que pone en el Estatuto de Autonomía, aquí está el grupo de I-U, cuya misión en este Parlamento va a seguir siendo registrar las leyes que permitan avanzar en el desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía.

 

Hace falta, Sra. Díaz, un CAMBIO DE GOBIERNO.

Nos puso de aval – a Andalucía entera - ante sus compañeros de partido. Vuelve sin crédito y con un modelo de gobierno contestado desde sus propias filas.

Los grandes poderes fácticos deseaban que usted ascendiera para que nada cambiase.

El ejecutivo andaluz tiene perdido el pulso a la calle, gobierna con el piloto automático puesto: sin pulso, sin tensión, sin capacidad de adaptación a las demandas crecientes que plantea la sociedad.

A este Gobierno le vale el acuerdo de investidura, pero a Andalucía no le sirve para nada.

Prefieren la paz parlamentaria a través de su alianza con Cs, que la paz social a través de una alianza con el pueblo andaluz.

No se evalúa lo ya realizado, no se modifica lo fallido:

Aquí que la orquesta del Titanic siga tocando.

Pero bajemos a lo concreto:

La Ley de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario:

Se aprueba el 5 de diciembre, bajo una conjura de blindar su carácter público, universal y gratuito.

Diez días después, la consejería de salud firmó con el empresario Pascual un concierto multimillonario por cuatro años, plegándose a todas sus condiciones.

Desde su última comparecencia aquí hemos vivido movilizaciones históricas en todas las provincias andaluzas defendiendo la sanidad pública.

Frente a ello: usted anuncia medidas sin más objetivo desmovilizar a la sociedad.

La mercantilización de los servicios públicos está puesta a las puertas de todas las consejerías:

Pliegos de condiciones leoninos para las pymes que las dejan fuera de las adjudicaciones de contratos con la administración de la Junta.

Da igual que hablemos de ayuda a domicilio, limpieza hospitalaria o escuelas infantiles: las condiciones impuestas por la Junta y su retraso crónico a la hora de pagar van complicando la supervivencia o directamente borrando del mapa a las pequeñas empresas.

Eso sí, a favor de usted están las grandes, las de Florentino, las únicas que aguantan los recortes del gobierno, eso sí, por supuesto, a costa de machacar las condiciones de trabajo de sus plantillas.

El empleo público anunciado no se ha creado, y el del sector privado se enarbola como triunfo a pesar de ser precario, desguazado y estacional.

Un gobierno que tuviera una estrategia mínimamente solvente en materia de empleo habría cerrado, derribado, pensado y reinventado la Consejería de Empleo.

Las empresas cierran en Andalucía porque una sociedad empobrecida, sin capacidad de ahorro ni de afrontar imprevistos, no puede tirar del consumo que garantice la supervivencia de un tejido empresarial arraigado en sectores de escaso valor añadido.

Un gobierno que no da respuesta a la espectacular subida de los precios del alquiler, que ya suponen más de la mitad de los desahucios en Andalucía.

Frente a esta locura: Nos trae una Ley de Tanteo y Retracto para comprar viviendas a los bancos que han desahuciado a familias que no pueden pagar la hipoteca. Y para colmo, traen una Ley que no van a aplicar hasta 2020. Usted es como un casino: La banca siempre gana.

 

Finalmente, señora Díaz, hace falta un CAMBIO DE ACTITUD.

Hemos visto que Usted. no tenía proyecto político, ni proyecto para Andalucía, tenía un proyecto exclusivamente personal al que lo ha supeditado todo y encima ha fracasado.

Es usted su principal enmienda a la totalidad de su gestión cuando dice que ahora toca Andalucía.

Usted ausente y Andalucía ni está en el modelo territorial y de financiación, ni se le espera.

Al final el problema eres tú, Susana.

Eres el problema porque no has entendido el mensaje de tu propia militancia.

Su gente le ha dicho que su modelo no vale, lo que le llevamos diciendo estos dos años aquí, cada 15 días.

No se puede dejar tan abandonado un gobierno ni tan disminuida la dignidad de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Viene cabizbaja, con las maletas en la puerta y a que la recojamos.

Le dije en el último pleno que se mejora con la derrota pero hemos comprobado que no ha aprendido nada.

Lejos de eso actúa como un jabalí herido, y sabemos que hay que mantenerse lejos, porque hay una ley física que dice que cuando un cuerpo está cayendo, la fuerza de la gravedad arrastra todas las ramas y brazos que agarre.

Usted no aprende.

¿No se da cuenta de que esto cansa? ¿No se da cuenta de que usted no puede seguir rompiendo todo lo que toca, ahora con la Ley de Memoria, Sra. Díaz?

No deja que crezca la hierba, solo le gusta las puñaladas, los derrocamientos, las peleas, el malmeter, es la hooligan del cole: pinchando todo el día con el boli y cuando saltamos es que se meten conmigo.

Aburre, Sra. Díaz. No sabe cuánto.

E Izquierda Unida, mi formación política, no va a reírle las gracias porque USTED, hoy, representa la síntesis de lo peor de la política en este país.

Señora Díaz. Insisto: cambie de rumbo, cambie de gobierno, cambie de actitud.

Muchas gracias.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos