Ignacio García sobre los PGE2013:“¿Cuándo se darán cuenta que vamos ciegos y sordos por el camino de Grecia y Portugal?

Detalles
  • Publicado:
    10 de Octubre de 2012
  • Categorías:

El parlamentario de IU Andalucía, Ignacio García ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentados por el gobierno del PP como “irreales”, “regresivos” y “sometidos a los mercados y los grandes bancos”, en el debate sobre su incidencia en Andalucía celebrado en el Parlamento autonómico.  García criticó que estos “obligan a recortar sobre los recortes”, acusando al PP de “tirarse a degüello contra el gasto social” y señalando que suponen una “agresión contra Andalucía.” Según el los presupuestos ejemplifican “el modelo social, territorial y económico del PP”, llamando a rechazarlos “en la calle, y en su momento, en las urnas”, haciendo referencia a la probable huelga general del 14 de noviembre.

Según García, la propuesta de PGE se sitúa en un “escenario económico irreal”, al no tener en cuenta las previsiones que hablan de una caída del PIB superior a la prevista por el gobierno central.  “Por cada punto que se reduzca el gasto público baja más el PIB, lo que nos mete en una espiral infernal imposible de resolver por este camino”, enfatizó el parlamentario de IU.  “España tendrá más paro, mas desigualdad, mas pobreza mientras que se rescata a los bancos”, recordando que ya se han entregado decenas de miles de millones de euros, de los que 20 mil son irrecuperables y que la partida destinada al pago de la deuda pública supera a las de personal y gasto social.

El parlamentario andaluz de IU remarcó el carácter “antisocial” de los presupuestos, destacando que el recorte en gasto social está “muy por encima de la media”, significando una bajada del 17% en educación y  23% en sanidad, frente a al 8,9% de media. García indicó que el recorte afecta de igual manera a “los ministerio inversores”, planteando que “cuando falta crédito la única esperanza para la creación de empleo es el tirón económico del sector público”.

Ante esta situación, el parlamentario planteó la necesidad de realizar una auditoria de la deuda pública para determinar que parte de ella es ilegítima y de realizar un profunda reforma fiscal para reconducir la “fiasco” de la amnistía fiscal y el “robo” que supuso elevar los impuestos indirectos un 88%, cuando los directos no subieron más de un 4,5.  García señalo al PP y al PSOE como responsables de los presupuestos, en tanto que los recortes son una consecuencia de la reforma constitucional pactada por PSOE y PP, y aprobada por el anterior gobierno.

Sobre el recorte de los PGE 2013 a Andalucía

Para García estos presupuestos tienen un carácter “centralista” que supone una “agresión contra Andalucía”. El parlamentario denunció que Andalucía “habrá perdido 600 millones de euros en seis meses” por el recorte presupuestario, la disminución del Fondo de Compensación Territorial y el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía. García se refirió al “agravio” que supone para Andalucía recibir el 15,3% de las inversiones cuando su población representa el 17,8 del total, y que la inversión por habitante se sitúe en el 85,8 de la media.

En este sentido García indicó que el recorte del 12% a la inversión en Andalucía está 3 puntos por encima de la media, añadiendo que afectará especialmente a sanidad y educación en tanto que estas partidas absorben el 80% del gasto de la comunidad autónoma.

Actualidad Relacionada

El Parlamento de Andalucía rechaza los PGE para 2013 por el incumplimiento del Estatuto de Autonomía
  • 25 de Octubre de 2012
  • Alba Doblas, diputada de IU, defiende una propuesta de resolución centrada en la defensa de la reforma fiscal, la progresividad real, el fin de los privilegios de los grandes capitales y la luch ...

Diego Valderas: “Andalucía debe visualizarse como alternativa real en el debate económico y territorial.”
  • 22 de Octubre de 2012
  • IU se movilizará el 4-D en defensa del Estatuto de Autonomía y por un modelo social y territorial justo. ...

IU celebra el éxito de las movilizaciones estudiantiles y sindicales en defensa de la educación pública
  • 19 de Octubre de 2012
  • Ignacio García: “la prioridad para IU es proteger al máximo la educación en los presupuestos de Andalucía”. ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos