Eva García, diputada de IU, podrá acceder a las actas secretas sobre el asesinato de Caparrós

“Seguiremos peleando para que sean públicas, para que haya justicia y reparación”

La Mesa del Congreso de los Diputados ha autorizado a la diputada de Izquierda Unida por Málaga, Eva García Sempere, a consultar las actas secretas que la Cámara tiene sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que recibió un tiro en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 cuando el pueblo andaluz salió a la calle en defensa de la autonomía.

García Sempere ha explicado que la Mesa del Congreso le autoriza a consultar tres actas que siguen en secreto y que pertenecen a la documentación de la Comisión de Investigación que se conformó en el Congreso sobre el asesinato del joven Caparrós.

La diputada ha señalado que la reconsideración por la que obtiene el permiso, ya negado anteriormente, “es claramente positiva” porque “por fin después de 40 años con esta información vedada y tras mucha pelea en el Congreso, hemos conseguido que se abra paso un poco de luz”. García Sempere ha recordado que esta batalla ha sido objeto de anteriores diputados de Izquierda Unida con el fin de poder ofrecer a la familia de Caparrós la información que “llevan tanto tiempo buscando”.

Asimismo García Sempere ha dicho que “no nos satisface” que estas actas no sean públicas tras 40 años porque ello indica que “habrá parte de verdad, pero no toda y no la suficiente para conseguir justicia y reparación que es nuestro objetivo con las víctimas del franquismo”.

“Consultaremos las actas y trasladaremos toda la información posible, especialmente a la familia y seguiremos peleando para que estas actas sean publicas y accesibles” y “no solo las actas que, como malagueña y andaluza me resultan tan importantes, también las actas del franquismo y de la transición, en las que todavía hay mucho que revelar”.