Dos años después de las elecciones autonómicas "lo único que roza la mayoría absoluta en Andalucía es la pobreza”

Detalles

Maíllo: "Existe falta de interés para afrontar los debates de RTVA, Cámara de Cuentas y Reglamento del Parlamento"

Tras dos años desde las elecciones autonómicas, Antonio Maíllo, portavoz y coordinador general de IU Andalucía ha realizado balance político de este ecuador, afirmando que "Andalucía políticamente ha quedado reducida a los planes de Susana Díaz".

Hemos pasado durante estos dos años, asegura Maíllo, de “una Andalucía que marcaba la agenda política de vanguardia con medidas legislativas pioneras en el país, a ser una comunidad sin voz”. Del debate centrado en la ley de la función social de la vivienda, debate sobre la Banca Pública, Renta básica, Ley integral de Agricultura, Ley de Participación Ciudadana que según Maíllo se dio en el anterior periodo, hoy nos encontramos ante un gobierno andaluz "que pide a  gritos que nos quiten competencias fiscales".

El portavoz de IU Andalucía ha criticado que se haya pasado de un debate para frenar la privatización de los servicios públicos a cerrar ayer un concierto sanitario con Clínicas Pascual de 380 millones de euros por el que “la sanidad pública en Cádiz ya es la auxiliar de la privada”.

Antonio Maíllo se ha referido al 13% de andaluces que viven con menos de 332 euros al mes, en pobreza extrema. El 43% de andaluces en riesgo de pobreza y exclusión social y el 48% de los menores viven en riesgo de pobreza y exclusión social. En Andalucía hoy – dos años después de las elecciones autonómicas - lo único que roza la mayoría absoluta es la pobreza. 

También se ha referido Maíllo a la necesidad de establecer un instrumento financiero que reactive el crédito (reducido en un 6% en los últimos dos años) para el tejido productivo andaluz. Ha afeado que ante este debate Susana Díaz “se limita a respondernos que ahí no la busquemos” tras haber sellado en la anterior legislatura un anteproyecto de ley para la Banca Pública. 

Con respecto a la política educativa, bajo el título de defensa de la educación pública, la realidad es que el gobierno de Díaz “esconde un proceso de privatización de todos los servicios complementarios que estimula la precariedad laboral y la falta de creación de empleo”. Maíllo ha aludido a la brecha de rentas entre Andalucía y España que  ha aumentado un 4,6%. La precariedad de Andalucía con el resto de España es de 9 puntos más y el nivel salarial es 11,2% menos que el resto de España. Asimismo ha criticado el retroceso preocupante en el sector de las energías renovables, considerado por IU sector estratégico para el desarrollo económico. 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

En materia parlamentaria, el portavoz IU Andalucía ha criticado que ni hay reforma del Reglamento del Parlamento, ni reforma ni renovación de la RTVA, “pese a la decena de titulares del vicepresidente anunciando que va a llamar a los grupos, sin interés en afrontar el debate”. “Ni por supuesto hay reforma de la Cámara de Cuentas”. 

No es de recibo - explica Maíllo-  que la Cámara de Cuentas siga sin una adaptación del reglamento a lo establecido por el Estatuto de Autonomía en cuanto a que el órgano fiscalizador no es un órgano técnico, como ha sido hasta ahora sino que es un órgano de control externo que actúa por delegación del Parlamento.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos