Los diputados andaluces de IU piden en el Congreso anular la sentencia condenatoria a Blas Infante

Detalles

80 aniversario del fusilamiento del padre de la patria andaluza

Los diputados andaluces de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante y Eva García, registrarán este miércoles una proposición no de ley en la Cámara baja para su debate en la Comisión Constitucional, en la que reclaman la anulación de la sentencia condenatoria dictada contra el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, coincidiendo con el 80 aniversario de su fusilamiento.

En la iniciativa también se solicita la anulación de las sentencias condenatorias a todas las víctimas del franquismo; la restitución de los bienes incautados a las víctimas republicanas y devolver el reconocimiento a la figura de Blas Infante.

Asimismo, se recuerda que Blas Infante era fusilado por los franquistas en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona el 11 de agosto de 1936 y que cuatro años después, en 1940, un tribunal montado por los fascistas dictó una condena y la envió a su viuda e hijas.

También se apunta que el Parlamento andaluz aprobó, a iniciativa de IULV-CA, exigir la anulación de la condena a Blas Infante, "pero ni Zapatero, ni Rajoy, ni los presidentes anteriores, han hecho nada para que se anule dicha sentencia".

En opinión de IU, es "una grave contradicción" que Blas Infante figure en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza y, al mismo tiempo, exista una sentencia condenatoria por actividades andalucistas y republicanas.

Al hilo de ello, añade que "aquellas condenas no solo fueron ilegítimas sino también ilegales y si no se anulan por seguridad jurídica dando los hechos como cosa juzgada, la democracia actual se asienta en una malla de legajos con sentencias anegadas en sangre de los que defendieron a la Segunda República frente al golpe fascista".

Para IU, "si esta democracia reconoce en el Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica del bloque constitucional, a Blas Infante como padre de la patria andaluza y ello convive con una sentencia franquista que le condena, esta democracia no es una verdadera democracia real".

En la citada iniciativa se insiste en que "un año más, la sentencia continúa sin ser anulada", siendo preciso exigir una "verdadera defensa justa en recuperación" de la memoria a Blas Infante, "que no es otra que la anulación de las sentencias a los defensores de la República por una dictadura fascista instaurada tras la derrota del sistema constitucional republicano".

"Para el pueblo andaluz es especialmente importante preservar su memoria en el largo camino que le ha llevado a sentarse en pie de igualdad con los demás pueblos del Estado español", defienden los diputados andaluces de IU, para quienes es necesaria la creación de un marco legislativo contra la impunidad de los crímenes cometidos, "por la verdad, justicia y reparación de las víctimas, como garantía de no repetición".

Actualidad Relacionada

Valero apela al “legado y mensaje de Blas Infante” frente a los discursos de odio
  • 3 de Julio de 2020
  • Adelante Andalucía registra una PNL para que el Gobierno andaluz de a conocer la figura y la obra de Blas Infante

Valero y Garzón reclaman en el Congreso medidas contra la despoblación de la Andalucía rural
  • 6 de Septiembre de 2019
  • Alberto Garzón y Toni Valero registran una batería de preguntas al Gobierno central sobre el vaciamiento de la Andalucía rural y de interior

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos