“Defendemos estos presupuestos porque van más allá de los números y son auxiliares a la movilización ciudadana”

Detalles
  • Publicado:
    16 de Noviembre de 2012

Ignacio García defiende la marca de la izquierda en unos presupuestos de la Junta que son de “resistencia a la Troika y al desmantelamiento del Estado que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy”.

“Un estado para el pueblo, como una madre”. El portavoz de Hacienda de IU en el Parlamento, Ignacio García, parafraseando al expresidente brasileño, Lula Silva, ha definido la línea de trabajo de IU ante los presupuestos de la Junta. “Salvando las distancias, y en escenarios distintos, eso es lo que pretenden estos presupuestos: dar un bocadito de más a los que lo necesitan más” ha asegurado el diputado de IU.

“Así debe hacer el Estado con los que menos tienen, con los que peor lo pasan”. La coyuntura económica global y las especificidades andaluzas, así como el “bloqueo” al que el Gobierno central y los bancos “han sometido a Andalucía” han marcado un discurso comprometido y en defensa de lo público del portavoz de IU en el debate a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos para la Junta de Andalucía de 2013.

Para Izquierda Unida, el contexto de leyes estatales en el que se elaboran estos presupuestos son “una soga al cuello” para la sociedad andaluza y su Gobierno. Así, estos presupuestos son los primeros que se elaboran con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en vigor, que limita el techo de déficit, por ende, la capacidad de endeudamiento de Andalucía y que aprobaron PP y PSOE el pasado año en el Congreso con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española. Por otra parte, Izquierda Unida se ha referido a que los presupuestos de Andalucía “no anulan la reforma laboral de Rajoy por mucho que lo deseemos”.

Pese a estas limitaciones en la acción de la Junta, en Andalucía se apuesta por unos presupuestos de “resistencia y pequeños avances frente a unos recortes del PP que son ideológicos y que responden a un cambio de modelo ultraliberal, tal y como se ha visto en los presupuestos de aquellas Autonomías donde el PP gobierna.

 “Son unos presupuestos donde se nota la marca Izquierda Unida” porque son unos presupuestos orientados hacia el empleo, especialmente de aquellos que “más dificultades tienen para encontrarlo” y “se opone a las políticas de privatización y desmantelamiento de la educación pública, de la sanidad pública y de la dependencia.” Para Izquierda Unida, se hace “imprescindible” salvaguardar los servicios públicos manteniendo el peso de estas políticas.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos