Cortés sobre la comisión que investiga la formación: “Le ha sobrado el PP y el PSOE”

Finalizan las comparecencias en el Parlamento de Andalucía

La portavoz adjunta de IU Andalucía Elena Cortés, ha asegurado que a la Comisión parlamentaria que investiga el presunto fraude en la política de formación de la Junta de Andalucía, “le ha sobrado el PP y el PSOE” toda vez que sus portavoces “han mantenido posiciones verdaderamente numantinas y poco útiles” para el desarrollo de la labor investigadora de los comisionados.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Elena Cortés, que también ha ejercido como portavoz de IU en la comisión de investigación, ha defendido la tarea desempeñada por los diputados de Ciudadanos, Podemos e IU, para tratar de avanzar en el desarrollo de las tareas que tenían encomendadas. Cortés considera que tanto los portavoces del PP como del PSOE, han tratado de utilizar la comisión como "escenario de la pelea inútil del bipartidismo".

“Escurrieron el bulto”

Sobre las comparecencias en la Comisión de los tres presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz; la portavoz de IU ha considerado que los tres “han escurrido el bulto” en tanto "nadie se ha hecho responsable de nada”.

Desde IU consideran que, durante la ronda de comparecencias celebradas en el marco de la Comisión de Investigación, los responsables políticos de la Junta de Andalucía, “desde el director general hasta el presidente que más tiempo estuvo”, “ninguno se hace responsable de nada y todos aseguran que todo estaba bien”, lo cual, “cuanto menos resulta sorprendente” y ha calificado de “indolencia” la actitud de los responsables políticos ante el fraude político cometido.

Primeras conclusiones de IU

Así, Elena Cortés ha remarcado que la cifra de casi 3 mil millones de euros destinados en Andalucía a políticas activas y formación para el empleo con un contexto de 30 por ciento de paro en la comunidad, supone "un menoscabo social evidente” de una política pública que se ha venido implementando desde 2002 hasta 2011, de casi 3.000 millones de euros que no han tenido el fruto esperado, el de la generación de empleo, y de lo que nadie se hace responsable.

Ha criticado que se diga que "igual que la Universidad saca egresados que tienen que coger la maleta, la formación para el empleo tampoco tiene que crear empleo", porque es un modo de "justificar un sistema que está quebrado por la parte más débil, el derecho al trabajo de los trabajadores", que entre sus perjudicados ha tenido a "mujeres que han dado un curso y otro y otro y que no han encontrado el empleo para aquello para lo que se supone que los cursos las formaban", de forma que "más bien ha parecido un juego para repartir dinero entre el sector privado".

Ha señalado que "una parte de los fondos públicos han sido mal utilizados", y al respecto se ha apoyado en el hecho de que la Junta reclama en este momento a las empresas que no han justificado, o que lo han hecho de forma incorrecta, las ayudas a los cursos de formación profesional para el empleo un total de 90 millones de euros para señalar que "ya sabemos que 90 millones es dinero al que se le ha dado un uso que no estaba permitido".

Así las cosas, IU, cuya portavoz adjunta en el Parlamento ha hablado también de "falta de control y de evaluación de las políticas públicas durante mucho tiempo que no es tolerable por parte de ningún responsable político", tendrá ahora que "valorar con todo eso qué responsabilidad tienen las personas que han pasado por la comisión".

En ese sentido, Cortés ha confirmado que creen que "es suficiente" con las 66 personas que han comparecido en la comisión --tres menos de las solicitadas, según ha apostillado, porque "ha habido tres que no han comparecido, Forja XXI, el Tribunal de Cuentas y la ministra" de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez-- para extraer las conclusiones.

Al respecto, ha recordado que ahora "tendrá que reunirse la comisión", pero para lo cual "no hay fecha todavía", que "cada grupo hace un dictamen" para las conclusiones de la misma "y luego el presidente de la comisión tiene que plantear una propuesta al conjunto de la comisión". "Ya veremos si es compartido o no", ha concluido Cortés.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos