Cortés cifra en 150 los días que una andaluza trabaja gratis, por la brecha salarial

Afea a Susana Díaz su “discurso maternalista cargado de gestos y sin acción de gobierno”

“Queremos la autonomía para defender Andalucía ante quienes en Madrid nos confunden con su cortijo y explotan laboralmente a las mujeres andaluzas”

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha señalado hoy, en el marco del día por la igualdad salarial, que la situación de las mujeres en Andalucía es de “urgencia” a causa de la brecha salarial que hace que una mujer andaluza tenga que trabajar 150 días gratis en comparación con el salario de los hombres.

En la sesión de control del Parlamento andaluz en la que Cortés ha preguntado a Susana Díaz por su acción de gobierno para revertir la situación de “desigualdad de clase y de género” que viven las mujeres andaluzas, que se traduce en “un paro insoportable; en unos salarios de miseria; en trabajos cada día más precarios; y en una brecha salarial cada día más profunda”.

Con ello, la diputada de IU ha acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía de “no reaccionar” y de promover un “discurso maternalista” que lejos de promover la práctica de la política feminista, “está cargado de gestos pero sin ninguna traslación a la acción del gobierno autonómico”.

Así, Cortés ha cifrado en la Cámara autonomíca que en Andalucía una de cada dos mujeres tiene un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), de 655 euros y que una de cada tres cobra la mitad de ese SMI. A la vez ha indicado que el aumento del trabajo parcial se sitúa en un 31,3% en Andalucía y que las mujeres que trabajan en la agricultura andaluza, cobran un 40 % menos que los hombres. Con todo ello, Elena Cortés cifra la brecha salarial en Andalucía en el 25% que en el caso de Huelva llega hasta el 35%. “Esto significa que las mujeres andaluzas trabajan 150 días gratis con respecto a los hombres, debido a esa brecha salarial” ha dicho Elena Cortés a Susana Díaz.

Cortés ha recordado “a las puertas de un nuevo 28F” que “las mujeres andaluzas fueron protagonistas de este día y del 4 de diciembre; y lo fueron en tanto reivindicaron en la calle una autonomía por la igualdad y la justicia social”. Con ello, IU ha afeado a Susana Díaz que “trate de a acomodar esas aspiraciones del 28F a los intereses de la mal llamada Marca España, que solo significa dar más poder a quienes ya disfrutan de poder, estatus y privilegios.

“El 28F, y especialmente las mujeres, reivindicamos la igualdad de los andaluces y andaluzas en una autonomía capaz de garantizarla. Que queremos autonomía, no para tirársela a la cara a los catalanes independentistas. Que queremos la autonomía para defender, ante quienes en Madrid confunden a Andalucía con su cortijo, y explotan laboralmente a las mujeres andaluzas, cada día con mayor facilidad”.

Por todo ello, Elena Cortés ha instado a Susana Díaz a presentar un Decreto ley por la vía de urgencia, en coherencia con las recomendaciones planteadas por el Parlamento a través del grupo de trabajo de igualdad y contra la violencia de género, en el que se pusieron de manifiesto cuestiones como "la falta de infraestructuras en sedes judiciales para atender en espacios físicos separados a quienes sufren violencia de género".

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos