Convenios de telemárketing para trabajadoras de emergencias santitarias

Detalles

Hoy hemos vivido un día de reivindicación y lucha en el Parlamento de Andalucía

Antonio Maíllo Cañadas ha preguntado a Susana Díaz por la situación de las trabajadoras y trabajadores de la asistencia telefónica de 061, 112 y Salud Responde, en huelga ayer y hoy, dentro del conflicto que mantienen con las subcontratas de la Junta: Ilunion y Arvato-Qualytel, y con quien subcontrata: la Junta de Andalucía.

Estas trabajadoras, que atienden las llamadas que anuncian incendios, accidentes, terremotos, infartos y emergencias de todo tipo, trabajan bajo el convenio de... Telemárketing.

Pero además, las empresas lo incumple sistemáticamente, habiendo decenas de sanciones de la Inspección de Trabajo y sentencias judiciales contra estas empresas.

 Tras 18 meses de lucha el Parlamento ha aprobado en tres ocasiones que la Junta ponga fin a la subcontratación de este servicio y se recupere para la público, que se reconozca su trabajo como agentes de asistencia de emergencias dignificando sus condiciones... pero la Junta ha hecho justo lo contrario: renovar la concesión a Ilunión y aumentando el coste en 1 millón de euros.

 Se calcula que como máximo el coste de las nóminas es 5 millones de euros al año. Los servicios se prestan con recursos de la Junta. Y la concesión es por 19 millones de euros. Por lo que el beneficio de la empresa es de 14 millones de euros... mientras que paga salarios de hambre, en torno a 1050 euros brutos.

Ante estas denuncias y estas demandas, Susana Díaz ha respondido con descalificaciones: demagogia, mentira, falta de rigor, etc... para negar lo evidente y no entrar al fondo de la cuestión.

Las trabajadoras en huelga se han concentrado frente al Parlamento y han llevado sus protestas al interior del Pleno, siendo desalojadas por ello. Pero lo lamentable ha sido que al más puro estilo Andrea Fabra Qué-se-jodan, la bancada del PSOE se ha puesto a aplaudir con todas sus fuerzas para impedir que se oyeran las reivindicaciones de las trabajadoras.

Van 18 meses de lucha y vamos a apoyar a estos colectivos hasta el final: Dignidad para las y los telefonistas de 061/112/Salud Responde. Fin de las subcontratas en este servicio básico.

#112y061EnLucha

Actualidad Relacionada

Adelante pide movilizar 10 millones de los Presupuestos de la Junta para iniciar el “rescate público” del Servicio de Emergencias 112
  • 8 de Diciembre de 2020
  • Ismael Sánchez, portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Presidencia, muestra su apoyo a las movilizaciones convocadas por la plantilla

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos