Comunicado del Grupo parlamentario de IULV-CA sobre la información relativa al aumento de dietas en el Parlamento andaluz

Detalles
  • Publicado:
    31 de Mayo de 2013

Ante la información vertida desde el día de ayer derivada de las subidas de dietas al Presidente del Parlamento y a los portavoces adjuntos de los Grupos parlamentarios, los diputados y diputadas de IULV-CA quieren expresar que:

1. Consideramos un error la medida adoptada relativa al aumento de las dietas a percibir por los portavoces adjuntos y, en consecuencia, asumimos la oportuna responsabilidad y promovemos la anulación del acuerdo.

2. Con respecto a la medida adoptada cabe precisar lo siguiente:

a. Responde a un acuerdo de todos los grupos parlamentarios – a propuesta del PP - que la mesa formaliza.

b. Por lo que respecta a los portavoces adjuntos, afecta solo a 3 personas (una por grupo), no a 9 como ha aparecido en algunos medios. Tiene efectos del 1 de abril, por lo que a fecha de hoy estas 3 personas - más el presidente – solo han recibido el incremento 1 vez.

c. Todos los ingresos están publicados desde el primer momento en la web del Parlamento.

d. Ni los portavoces de los grupos ni los miembros de la mesa se ven beneficiados por ninguna subida salarial. Por su parte, los portavoces adjuntos no tuvieron intervención directa en la decisión.

e. Entre 2009 y 2013 las retribuciones de los diputados/as han descendido entre un 20,8 % (Presidencia) un 14,1% (vicepresidencias) y un 12,7% (diputados/as sin cargo). Cabe señalar que los salarios de los diputados y diputadas de Andalucía, con los datos que manejamos, están muy por debajo de la media nacional.

3. Valoramos muy positivamente la labor de los medios de comunicación cuya información – aun con imprecisiones - ha permitido corregir el error cometido.

4. En nuestro descargo, sólo podemos decir que interpretamos erróneamente la información que se nos facilitó. En efecto, creímos que el incremento se situaría entre los 100 y 200 mensuales y no semanales como ha ocurrido. Esto no nos exime de responsabilidad pues pudimos pedir más información y comprobar los datos con una mayor minuciosidad.

5. De todo esto aprendemos una lección: La necesidad ineludible de afrontar con el máximo rigor y exigencia cualquier decisión o acuerdo que se tome tanto en ámbito parlamentario como de gobierno, especialmente si tiene efectos económicos.

6. Aún así y desde la perspectiva autocrítica de este comunicado y asumiendo el error que hemos cometido y con el compromiso de rectificarlo, cabe señalar la importancia de no dejarse llevar por discursos bastardos que se alimentan de estos errores para desprestigiar la labor política y menos aún por ciertas organizaciones que abogan por suprimir las remuneraciones a los representantes públicos a fin de reducir el desempeño de la labor política a quienes se lo permite su alto nivel de vida o peor aún, a quienes reciben bonificaciones de la empresas privadas para el desempeño de su gestión a favor de intereses concretos.


GRUPO PARLAMENTARIO

DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES – CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos