Castro a Maldonado: “La mitad de las cosas que usted nos presenta quedarán en nada si se aprueba el TTIP”

Detalles

IU muestra su preocupación por la “falta de credibilidad” y los “boquetes” de la Consejería de Empleo

El portavoz de IU en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha mostrado su preocupación por diversas cuestiones que “niegan toda credibilidad a la Consejería de Empleo”. Castro ha señalado la situación del SAE, con los conflictos abiertos de ALPES, promotores y asesores de Empleo “a quienes se está mareando”, la parálisis de la formación para el empleo, los incumplimientos con los trabajadores de Delphi e Hitemasa “que llevan  meses esperando” o los casos de corrupción que afectan a IDEAS e Invercaria.

Para Castro, los objetivos inmediatos son “cerrar los boquetes y limpiar la imagen de la Consejería para poder comenzar a construir otro modelo productivo”, pero advirtió que “si sale adelante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), que tanto apoya el PSOE junto con la derecha, la mitad de lo que nos ha dicho quedará en nada”. En esta línea, el portavoz de IU ha anunciado que IU será “radical frente a las políticas que tengan el sesgo de la Europa de los mercaderes, de la Europa de doña Ángela”.

Además, Castro recordó a Maldonado que forma parte de un gobierno sin mayoría absoluta, que la voluntad de IU es contribuir desde el acuerdo, pero que si no es posible “habrá que obligar al gobierno”.

Castro: “Usted habla de ecosistema industrial, pero creemos que lo acertado es hablar de páramo”

El portavoz de IU ha cuestionado el planteamiento del consejero del PSOE sobre política industrial. “Usted nos habla de ecosistema industrial, pero quitando los dos o tres sectores mimados por la Junta, nuestro ecosistema es un páramo”, poniendo como ejemplo los cierres de empresas padecidos en el cinturón industrial de Sevilla durante los últimos años.

Castro ha destacado la ausencia de cualquier mención a las y los trabajadores y empresarios autónomos y a la economía social en el discurso del consejero, lo que es un motivo de preocupación al representar el 18% de la afiliación a la Seguridad Social y representar el 98% del tejido productivo. Para el portavoz de IU, debe ser el instrumento de crédito andaluz quien facilite el crédito a este sector, pidiendo la desaparición de la Agencia IDEAS y de Invercaria.

El portavoz de IU, ha situado en este marco al sector del comercio: “ustedes tienen dos almas, la que enseñan en la Mesa de Comercio y  la de Corte Inglés – mientras golpeaba la mesa haciendo el gesto de pagar- y se acabó”. Castro ha exigido que se equilibren las oportunidades para quienes generan 500 mil empleos con quienes generan 25 mil, añadiendo que le preocupa que se omita la Ley de Comercia, ya acordada con el sector por la consejería de Turismo, competente en materia de comercio, dirigida por IU en la legislatura anterior.

Igualmente, ha mostrado la preocupación de IU por las subvenciones millonarias a empresas sin que se establezcan cláusulas sociales, “y después se van y si te vi no me acuerdo, o que incluso estando aquí, las plusvalías se van”.

IU contra el poder de los monopolios y la dependencia de los hidrocarburos en el modelo energético andaluz

En su primera comparecencia en la Comisión, Castro ha sido tajante al respecto: “la política energética de Andalucía no la puede hacer Abengoa. Tenemos mucho sol, aire y agua, pero nuestro modelo no camina hacia la soberanía energética, si se depende de estos grandes monopolios y de los hidrocarburos”.

En este sentido, Castro plantea que “habrá que hablar” con la Dirección general de Minas, sobre la proliferación de autorizaciones para la investigación de hidrocarburos, ya que “más allá del fracking, es apostar por un modelo insostenible”. “Dice usted, que va a cambiar el modelo, pero lo que pretende el gobierno de España y lo que la Junta facilita en la practica es lo contrario. Pareciera que las renovables están en su discurso porque queda muy bien”, sentenció el portavoz de IU.

Actualidad Relacionada

Adelante propone a la Junta destinar a los planes de empleo locales 500 millones de euros de la anunciada reorientación de fondos europeos
  • 8 de Mayo de 2020
  • Guzmán Ahumada asegura que es una medida “con un impacto muy importante tanto para el desempleo como para los ayuntamientos”

Las alcaldías de IU reclaman al nuevo Gobierno andaluz que desbloquee los planes de empleo de la Junta
  • 17 de Enero de 2019
  • Aprueban una resolución que señala la “inoperancia” de Susana Díaz “hasta el último momento”   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos