Castro insta a impulsar el nuevo diálogo social que supere a la concertación

Detalles

La estrategia económica de Andalucía hasta 2020, los fondos europeos del próximo periodo y el Plan Juncker, “coyuntura a aprovechar”

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro ha instado a la Junta de Andalucía a aprovechar la coyuntura que marca la estrategia económica de Andalucía hasta 2020, los fondos europeos del próximo periodo y el Plan Juncker “para impulsar y articular el nuevo diálogo económico y social que supere a la concertación, abriendo hueco a otros actores fundamentales para la economía andaluza”.

En su pregunta durante la sesión de control del Parlamento, donde ha valorado el como “insuficiente” el paquete de proyectos presentados por cuantía de 13 mil millones de euros a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el Plan Juncker. Según Castro, aunque a primera vista “puede parecer que se ha dado un paso en la buena dirección” la realidad es que “los gobernantes europeos se han dado cuenta que no se puede crecer con la austeridad”, “cuando se desciende a los detalles no hay demasiados motivos para la celebración”.

Entre estos motivos para “no celebrar” ha destacado que la inversión ha caído en casi 500.000 millones, y la cantidad prevista no supera los 315.000 millones en tres años, por lo que no se podrán recuperar los niveles de inversión anteriores a la crisis; de esos 315.000 millones, 235.000 los aporta el sector privado y 60.000 se obtendrán mediante endeudamiento, lo que nos lleva a la conclusión que el dinero público comprometido es irrisorio; la participación del sector privado señala que las inversiones se regirán totalmente por el criterio de rentabilidad privada.

Así pues, a ojos de Castro, “el diseño sigue siendo profundamente neoliberal” en tanto “se basa en la inversión privada y el endeudamiento en vez de hacerlo en ingresos fiscales o préstamos del BCE, lo que permitirá el enriquecimiento de los acreedores privados”. “Además, la mayoría de estos proyectos resultarán enormemente intensivos en emisión de residuos y deterioro ambiental”, “porque solo primará la rentabilidad privada”, ha recalcado.

Finalmente, Castro ha lamentado que el mismo día que la presidenta planteaba un paquete de proyectos por importe de 13.000 millones de euros de cara a ese nuevo marco europeo 2014-2020, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se mostrara "temerario y desleal con Andalucía" durante su viaje a Bruselas. "Viajó a Bruselas para manchar la imagen de Andalucía y tratar de boicotear el acceso de nuestra tierra a la financiación europea", según Castro, quien ha calificado ese comportamiento de "impresentable" y de un despropósito de la derecha andaluza.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

IU pide a Susana Díaz que "convoque elecciones ya" y se deje de "acertijos" para esconder su inacción
  • 27 de Septiembre de 2018
  • Maíllo asegura que la presidenta no ha hecho su trabajo y Andalucía "ha perdido una legislatura" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos