Castro defiende que los presupuestos para Andalucía son "de resistencia y choque contra la pobreza y la exclusión"

Detalles

El portavoz de IU Andalucía llama a la movilización de los andaluces y andaluzas y hace un llamamiento a la participación activa en la Huelga General frente a “los que nos imponen los intereses de los bancos por encima de los derechos de las personas”.

En estos términos ha hablado el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, quien, en rueda de prensa, ha valorado los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 como unos presupuestos “orientados hacia el empleo, especialmente de aquellos que más dificultades tienen para encontrarlo” y “se opone a las políticas de privatización y desmantelamiento de la educación pública, de la sanidad pública y de la dependencia.” Para Izquierda Unida, se ha hecho “imprescindible” salvaguardar los servicios públicos por encima de las inversiones.

También se ha referido a los presupuestos el portavoz de Hacienda de IU en el Parlamento, Ignacio García que se ha mostrado a favor de “priorizar políticas sociales por encima de la inversión en infraestructuras” ya que para IU “no es comprensible que se prometan proyectos de carreteras cuando hay gente que no tiene para comer”. 

Frente a esta situación, el portavoz de IU ha declarado que los presupuestos andaluces “permiten mirar a la cara a la ciudadanía” pero que “hay que explicarle muy bien a la gente que estamos sometidos a un bloqueo de los mercados” y que por tanto la capacidad del Gobierno de la Junta es limitada “en tanto que de los 30 mil millones que supone el presupuesto, la Junta de Andalucía solo puede aportar lo que aporta, unos 3 mil millones”.

Por ello, Castro ha afirmado que desde IU “ni queremos, ni podemos ocultar la verdad” y que “una vez que presentamos estos presupuestos, hacemos un llamamiento para que la gente participe activamente en la convocatoria de Huelga General del 14 de noviembre”. “Si estamos sometidos al bloqueo de los mercados, si hay una serie de leyes en España que ponen por delante la rentabilidad de los bancos a los intereses y derechos de las personas, tendremos que, con todas nuestras fuerzas, rebelarnos ante ello” para que en los próximos presupuestos “podamos igualmente mirar a la cara a las andaluzas y andaluces pero para darles mejores noticias de las que hoy les damos”.

En este sentido, el portavoz de Hacienda, Ignacio García, ha afirmado que estos presupuestos “son una herramienta complementaria de la movilización social, que es la herramienta principal para combatir la crisis y cambiar este Estado”.

Vídeo de IU – Llamamiento a la Huelga:
Más info: Izquierda Unida ante los presupuestos andaluces: “Son las cuentas para la resistencia y la defensa de lo público”

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

IU critica que la letra pequeña del Decreto de RMI “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”
  • 10 de Enero de 2018
  • Castro apela al PSOE a un debate en la Cámara sobre la situación de los inmigrantes en la cárcel de Archidona y “espera que Susana Díaz no se alinee con el Ministro Zoido para tapar sus vergüenzas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos