Carmen Pérez: “Acabar con la violencia machista pasa por lograr la autonomía económica de las mujeres”

Detalles

IU exige una partida en los Presupuestos de la Junta para crear un plan de empleo para mujeres rurales

Izquierda Unida ha celebrado esta mañana una cacerolada en la Plaza Mariana Pineda con el lema “No más silencio. Hagamos ruido contra la violencia machista”. Un acto en el que han participado numerosos cargos públicos, afiliados y simpatizantes de la organización política, miembros de asociaciones feministas y personas que a título individual han querido sumarse a la convocatoria. 

La parlamentaria andaluza de IU, Mari Carmen Pérez, ha incidido en la necesidad “urgente” de introducir cambios legislativos en los que estén implicadas todas las administraciones, “con medidas que no se queden en el gesto o la palabrería sino que cuenten con un presupuesto suficiente”. La diputada autonómica ha anunciado que, entre las enmiendas que su grupo presentará a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, planteará un plan de empleo para trabajadoras rurales de la cosecha de aceituna en el ámbito andaluz, dotado con cinco millones de euros.

IU defiende que la erradicación de la violencia machista pasa por la autonomía económica de las mujeres y la eliminación de su explotación laboral y de la falta de oportunidades.   

En referencia a un Pacto de Estado contra la violencia machista, que IU lleva años reivindicando, Mari Carmen Pérez apunta que “debe construirse con todos los agentes sociales implicados (asociaciones feministas, colectivo de víctimas, cuerpos de seguridad y jurídicos especializados en violencia de género, grupos políticos, administraciones, psicólogos y psicólogas, y educadores y educadoras) y no de manera unidireccional en los despachos gubernamentales”.  

Desde IU han querido dejar claro que el 25N –Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres- “es un día de lucha, no de celebración”. Como indica la responsable del Área de la Mujer de IU Granada, María Martín, el objetivo de esa lucha, es revertir las cifras que indican que desde 2002 a 2015, 879 mujeres han sido asesinadas, y 26.668 son víctimas de malos tratos “y dejarlas en cero”. 

María Martín sostiene que el espíritu del 25N tiene que estar presente 365 días al año “ya que todos los días nos matan por ser mujeres; todos los días del año hay mujeres sufriendo maltrato machista”. María Martín ha añadido que el área de Mujer de IU trabaja “con y por estas mujeres, y por sus hijos e hijas estamos educando y transformando la sociedad, y haciendo visible el machismo asesino todos los días del año”. 

Para finalizar, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha apuntado que el machismo se ha instalado como un negocio más dentro del modelo económico neoliberal: “la desigualdad cuando no la explotación en el ámbito laboral, y la normalización y naturalización del sexismo y la discriminación hacia la mujer en la publicidad y/o los programas de televisión, debería hacernos reflexionar de la magnitud del problema y de la necesidad de combatirlo desde todos los frentes”. Morales ha señalado que el feminismo “responde de forma transversal a las causas del problema y es capaz de plantear las soluciones necesarias para lograr una sociedad plenamente democrática, que no puede llegar a serlo bajo el auspicio a la discriminación y la violencia hacia las mujeres”.

Actualidad Relacionada

FEMINISMO PARA TRANSFORMAR NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
  • 8 de Marzo de 2023
  • No vamos a pedir permiso para seguir avanzando en derechos y libertades.

25N: Sembrando futuro, creando horizontes
  • 25 de Noviembre de 2022
  • Manifiesto de IU Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos