Carmen Cantero: “La remunicipalización del agua es un eje fundamental de la política municipal de IU”

Detalles

La responsable de Política Institucional de IU Andalucía, María del Carmen Cantero, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS) para tratar sobre la iniciativa que esta organización está presentando a los partidos políticos en vista a alcanzar un pacto social por el agua pública.

Cantero ha manifestado la necesidad de redefinir y reforzar el carácter público del agua. A lo largo de las últimas semanas estamos asistiendo a un intenso debate entorno a los servicios municipales de agua. El pacto, no puede ser más oportuno porque tras las elecciones municipales muchas Administraciones locales tienen por delante una decisión nada trivial: la toma en consideración de remunicipalizar algunos de los servicios básicos, el servicio de aguas entre ellos, o renovar unos contratos con empresas, cuyo resultado económico ha sido muy negativo para las arcas municipales.

En este sentido, Cantero ha manifestado que la remunicipalización es un fenómeno global que  más de 100 ciudades han remunicipalizado en el mundo entre los años 2000-2014 y en todos los continentes. En Estados Unidos destacan Atlanta e Indianápolis; en Europa Paris, Berlín o Budapest y en los Países del Sur: Buenos Aires, La Paz; Johannesburgo, Dar-es-Salaam, Accra, Almaty o Kuala Lumpur.

En Andalucía municipios con gobiernos participados y/o gobernados por IU ya han remunicipalizado el servicio (Lucena (Córdoba) o Medina Sidonia) y han conseguido  “un servicio mejor y con la prioridad de la accesibilidad del agua a todos los ciudadanos y ciudadanas”. El objetivo de la próxima legislatura es expandir el fenómeno y el Pacto, que se propone desde las organizaciones sociales, es una pieza efectiva para consolidar el fenómeno y garantizar a los andaluces el Derecho Humano al agua y al saneamiento tal como recoge la ONU.

 

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Camino de una estrategia en defensa del agua
  • 10 de Noviembre de 2017
  • Delegación andaluza en Bruselas analiza los incumplimientos de la Directiva Marco del Agua ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos