Bustamante pide explicaciones a Margallo por el buque estadounidense localizado frente a Doñana

Detalles

Pide información sobre la actividad de la nave

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha registrado hoy la petición de comparecencia del titular de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, para que dé cuenta en la comisión correspondiente a esta cartera del Congreso “sobre la presencia de un buque oceanográfico perteneciente una naviera norteamericana frente a la costa de Doñana, a finales del pasado mes de agosto”.

Bustamante toma esta iniciativa tras conocer que la semana pasada el propio Gobierno en funciones, a través del Ministerio de Defensa y por acción directa de la Armada, elevó una consulta formal al agregado naval de la Embajada de Estados Unidos en España y al conjunto de las autoridades militares norteamericanas en nuestro país en la que solicitaba información sobre qué estaba haciendo este barco en territorio español.

El parlamentario andaluz de IU, que ejercerá las labores de portavoz de esta formación en la Comisión de Exteriores a través del Grupo Confederal de Unidos Podemos, considera “contradictorias e incompletas” las explicaciones dadas hasta ahora por el Ejecutivo español a través del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Recuerda que “no es de recibo que el delegado del Gobierno diga por un lado que oficialmente era ‘conocida’ la actividad de este buque y, por otro, desde Defensa demanden información a las autoridades norteamericanas de cuál era esa actividad concreta y cuánto tiempo iban a emplear en ella”.

Miguel Ángel Bustamante, a falta de que comparezca el ministro o de que el Gobierno amplíe la información facilitada hasta ahora sobre el caso, tacha de “grave” que “un barco de una naviera extranjera campe por sus respetos por territorio andaluz en este caso, aunque hubiera dado lo mismo en qué zona del Estado se hubiera producido, sin ninguna autorización previa para avalar la actividad que llevaba a cabo y tener pleno conocimiento del alcance de ésta”.

“No me imagino -afirma el diputado con ironía- a ningún barco andaluz navegando a sus anchas por ningún estuario de la costa Este u Oeste de Estados Unidos, sin autorización, sin haber dado cumplida información a las autoridades competentes de lo que hacía allí y por cuánto tiempo se iba a quedar en esas aguas”.

Actualidad Relacionada

Valero, sobre la proposición de ley del regadío en Huelva de PP, C's y Vox: "Condena a muerte a Doñana"
  • 11 de Enero de 2022
  • La proposición de ley presentada hoy en el Parlamento andaluz por PP, C’s y Vox pretende legalizar el 85% de los pozos ilegales

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos