Así queda la moción de política en materia de Agricultura con la que el Parlamento reivindica la Ley de Agricultura de Andalucía

Detalles

Así queda la Moción de política en materia de Agricultura

A. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

 1.- Aprobada por unanimidad con enmienda transacional de Ciudadanos. Poner en marcha planes de actuación que potencien la agricultura y la ganadería de nuestra comunidad autónoma como cimientos de la alimentación de las andaluzas y andaluces y ejes fundamentales de la economía andaluza, cuyo fin sea desarrollar todo el potencial como fuente de creación de empleo y riqueza, con todas las garantías de salvaguarda y respeto al medio ambiente, y cumplimiento de las condiciones de seguridad alimentaria. 

 2.- Aprobar antes del 31 de diciembre de 2016:

 2.1.- Aprobada por unanimidad con enmienda transacional de PSOE. Un anteproyecto de Ley de Agricultura que sea un instrumento útil para el progreso de la actividad agraria y el desarrollo rural de Andalucía.

 2.2.- Aprobada por unanimidad con enmienda transacional de PP. Un Plan Extraordinario de creación y mantenimiento del empleo en el campo andaluz y mundo rural andaluz que incentive la creación de riqueza y la fijación de empresas de producción, transformación y comercialización, con el objetivo fundamental de ofrecer un futuro laboral y mayores oportunidades laborales a quienes habitan y residen en el mismo, y que potencie el empleo estable al de las peonadas.

 2.3.- Rechazada por Ciudadanos, PP y PSOE. Un Decreto-Ley de Patrimonio Agrario Andaluz que tenga como objeto el cumplimiento de la función social de la propiedad agraria, aportando medios a la consecución de la soberanía alimentaria en nuestra Comunidad Autónoma, en consonancia con el desarrollo de una economía sostenible dentro de un orden económico y social justo, en el marco de la función social de la tierra, y todo ello dentro del marco de la Constitución Española y de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía por su Estatuto de Autonomía.

 2.4.- Aprobada por unanimidad. Un conjunto de medidas con presupuesto suficiente que fomente el relevo generacional y la fijación de la población al territorio con políticas dirigidas a los jóvenes agricultores/as y ganaderos/as.

 3.- Rechazada por Ciudadanos, PP y PSOE. Elaborar un Plan de Ordenación agrícola y ganadera dirigido a la gestión  adecuada de los distintos territorios con aptitudes agrícolas o ganaderas, así como a evitar el uso especulativo de los mismos.

 4.- Aplicar medidas que fomenten un cambio productivo sostenible, mediante:

 4.1.- Rechazada por Ciudadanos, PP y PSOE. La protección del potencial multiplicativo de las plantas, garantizando el derecho de los agricultores a tener sus propias semillas, aplicando programas de desarrollo de la agricultura y prohibiendo el uso y el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en la producción de alimentos, y defendiendo y valorando la denominación de origen y el etiquetado, incluso en los mercados no europeos.

 4.2. Aprobada con abstención de Ciudadanos. El impulso al Desarrollo de la Agricultura Urbana, de acuerdo con los municipios, orientada a circuitos cortos de comercialización, con especial atención a las bases productivas de cada territorio, llevando a cabo el desarrollo de los huertos urbanos.

 4.3.- Aprobada por unanimidad. El desarrollo de Parques Agrícolas de las Vegas de las Aglomeraciones Urbanas garantizando su protección e impulsando, de acuerdo con los municipios afectados, su aprovechamiento como espacios productivos para la generación de empleo y riqueza, creando para ello una figura de protección que contemple un ente de gestión para la efectiva salvaguarda de los terrenos de especial protección incluidos en la zona de “Vega” Periurbana, y constituyendo una oficina técnica en cada Vega para impulsar acciones de protección y dinamización de las vegas de Andalucía.

4.4.- Nuevo punto incluído como enmienda de Podemos y aprobada por unanimidad. Ayudas al fomento de cadenas cortas de alimentación y mercados locales de Andalucía. 

 

4.5.- Nuevo punto incluído como enmienda de Podemos y aprobada por unanimidad. Compromiso con criterios sociales y ambientales en la contratación pública. 

5.- Rechazada por Ciudadanos, PP y PSOE. Poner en marcha un Banco de Tierras Andaluz que facilite la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral, propiciando el acceso a superficies agrarias que no están en uso, y asimismo desarrollar las estrategias necesarias para la puesta en cultivo de tierras improductivas.

 6.- Aprobada por unanimidad con enmienda transacional de Ciudadanos. Desarrollar una estrategia para fortalecer la agroindustria andaluza, a través de un plan generador de empleo y valor añadido, de modo que se propicie la evolución desde una agricultura de la superproducción que genera excedentes y bajos precios, y que se enmarca en una economía en la que predomina el sector primario, a otra de calidad centrada  en la producción de alimentos saludables, que incrementen la cadena de valor y el desarrollo de la industria agroalimentaria.

 7.- Aprobada por unanimidad con enmienda de Ciudadanos. La realización de campañas informativas y puesta en práctica de todos los mecanismos y recursos necesarios, que consigan la aplicación efectiva y real en Andalucía de la Ley de Titularidad compartida y se priorice la perspectiva de género en la aplicación de políticas agrarias, con el fin de eliminar las desigualdades existentes en este ámbito. 

8.- Aprobada por unanimidad con enmienda de Podemos. Estudiar la reducción de los costes del transporte y mejorar las posibilidades logísticas para la conexión con los mercados centroeuropeos, teniendo en cuenta la huella ecológica, a fin de reducir las desventajas que supone la situación periférica de Andalucía con respecto a otros territorios competidores mejor situados por su localización geográfica más céntrica.

9.- Aprobada por unanimidad. Investigar y experimentar nuevas variedades y sobre todo el comportamiento en la zona de variedades tardías, técnicas de cultivos, así como, reutilizar los subproductos para una nueva industria y otras actuaciones que incrementen la competitividad del sector. De igual modo, establecer grupos operativos de investigación e innovación.

10.- Aprobada por unanimidad. Ayudar a la contratación de los seguros agrarios con especial hincapié en los seguros de renta.

11.- Aprobada por unanimidad. Incentivar a las explotaciones agrícolas en proporción a su progresión, creación de empleo y sostenibilidad, en un itinerario de generación de valor añadido.

12.- Aprobada por unanimidad. Realizar campañas promocionales, sondear nuevos mercados y mejorar la comercialización del sector agroganadero.

13.- Aprobada por unanimidad. Colaborar en la fiscalización de las buenas prácticas laborales mediante el cruce de datos y coordinación con otras administraciones.

14.- Aprobadpor unanimidad. Mejorar la formación de todos los recursos humanos del sector, así como de los/as agricultores/as y ganaderos/as.

15.- Rechazada por Ciudadanos, PP y PSOE. Rechazar el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la Unión Europea  y los Estados Unidos por poner en peligro la seguridad alimentaria, y entre otros impactos negativos, permitir los transgénicos en la agricultura, el ganado vacuno hormonado, y el porcino y el aviar clorados.

 

B. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que a su vez inste al Gobierno Central a:

1.- Aprobada por unanimidad con enmienda del PP. Impulsar, en el marco de las competencias establecidas y con el objeto de mejorar los resultados, la colaboración y coordinación entre administraciones públicas y agentes económicos y sociales en la ejecución de planes especiales de inspección en el campo y de acciones urgentes contra la economía sumergida y las actuaciones especulativas, por ejemplo, en el sector de la naranja. 

2.- Aprobadpor unanimidad. Analizar el Programa de Fomento Empleo Agrario para enfocar sus objetivos en la línea de generación de empleo, adaptándolo a las oportunidades laborales agrarias de cada una de las comarcas donde se realizan.

2.- BIS. Nuevo punto de enmienda del PSOE aprobada con el voto favorable de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU y el voto contrario de PP. Un plan extraordinario de creación y mantenimiento del empleo en el campo andaluz, que destinado a jornaleras/os, les ofrezca un nuevo horizonte laboral y les permita tener acceso a prestación o subsidio sin tener que realizar 35 peonadas. 

3.- Aprobada con transacional a enmienda del PSOE y con el voto favorable de PSOE, Podemos e IU y el voto contrario de PP y Ciudadanos. Eliminar o prorrogar la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y la renta agraria por parte de los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo hasta tanto persistan los motivos que provocan tal circunstancia.

4.- Aprobada con el voto favorable de PSOE, Podemos e IU, el voto contrario de PP y la abstención de Ciudadanos. Eliminar la discriminación existente entre el Decreto de Renta Agraria y el Subsidio Agrario, unificando los sistemas de protección agraria.

5.- Promover una revisión de la PAC en los siguientes términos:

5.Aprobadpor unanimidad. Impulsar que los reglamentos europeos, a partir del año 2020, contemplen una revisión de la PAC, que favorezca, en el marco de las ayudas comunitarias, la creación de empleo y mejore las oportunidades de formación para los titulares de la explotación y de los trabajadores/as asalariadas de las mismas. 

6.- Aprobada con el voto favorable de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU y la abstención de PP.  Articular la participación de los representantes de los trabajadores/as en la implementación de instrumentos de reciprocidad en materia laboral ante cualquier acuerdo con Terceros países para garantizar que los acuerdos sirvan para la mejora de las condiciones sociolaborales.

7.- Aprobadpor unanimidad. Establecer medidas para proporcionar una información veraz al consumidor en relación al origen y trazabilidad respecto de las condiciones laborales y medioambientales, especialmente para los productos importados a la UE desde terceros países.

8.- Rechazada por Ciudadanos, PP y PSOE. Solicitar la paralización inmediata de las negociaciones del TTIP entre la UE y los EE.UU.

9.- Nuevo punto incluído como enmienda de Podemos y aprobada por unanimidad. Desarrollar las energías renovables en el sector agrario y desarrollar también la figura de la explotyación agraria productora de energías renovables. 

10.- Nuevo punto aprobado por transacional a enmienda del PSOE y aprobada por unanimidad. Estudiar la reducción de los costes del transporte y mejoras las posibilidades logísticas para la conexión con los mercados centroeuropeos, teniendo en cuenta la huella ecológica, a fin de reducir las desventajas que supone la situación periférica de Andalucía con respecto a otros territorios competidores mejor situados por su localización geográfica más céntrica.  

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos