ALEAS Andalucía celebra la señalización de la antigua cárcel de Huelva como Lugar de Memoria Democrática

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía señaliza este viernes a las 18 horas

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida en Andalucía (ALEAS) celebra la decisión de la Junta de señalizar la antigua cárcel provincial de Huelva como 'lugar de memoria'. El objetivo es el de visibilizar y reconocer a las personas que sufrieron vejaciones y privación de libertad en esta cárcel por su condición de homosexuales o transexuales.

A finales de los años 60 del siglo pasado, la cárcel provincial de Huelva se convirtió en el centro penitenciario donde se internaban a los presos castigados por la "Ley de vagos y maleantes". El centro permaneció en funcionamiento hasta 1978. Aleas recuerda que fue escenario de "prácticas inútiles" y "crueles tratamientos de aversión y reorientación mediante terapias de electroshock, que sólo dañaban el cerebro y la salud de los presos".

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigida por el vicepresidente Diego Valderas, incluyó este lugar en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía como espacio singularmente vinculado a los hechos ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República y la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

Desde ALEAS Andalucía se considera que homenajes como éste "son muy necesarios para visibilizar a las miles de personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista" por ser transexuales, bisexuales, gais o lesbianas. Añade Aleas que "quienes lucharon por nuestros derechos y libertades construyendo así la democracia; quienes iniciaron la destrucción de aquellas dobles cárceles, dobles  armarios, no han sido aún puestos en valor ni reconocidos".

Para Izquierda Unida, la señalización de la antigua cárcel de Huelva en reconocimiento y homenaje a las personas que sufrieron vejaciones y torturas por su condición sexual en este lugar "es un paso más en el camino de la verdad, la justicia y la reparación necesarias para tantos hombres y mujeres".

Desde ALEAS Andalucía, por tanto, se celebra la iniciativa del gobierno autonómico pero "conscientes de que queda aún mucho por hacer".

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos