Alba Doblas: "Imponer la maternidad a quien no la quiere es un acto de violencia institucional"

Detalles

El Parlamento andaluz debate mañana la Proposición no de Ley de IU por un aborto libre y gratuito.

La portavoz en materia de igualdad del Grupo parlamentario de IULV-CA, Alba Doblas, ha asegurado este miércoles que "imponer la maternidad a quien no la quiere es un acto de violencia institucional", refiriéndose así a la modificación legislativa que el Gobierno de la Nación prepara en relación a la Ley del Aborto.

Por esta razón, el Grupo de IULV-CA defenderá mañana en el Pleno del Parlamento una Proposición no de Ley para rechazar desde la Cámara andaluza la reforma "restrictiva" de la ley del aborto que pretende el Gobierno central.

"Somos mujeres antes que madres", ha apuntado en rueda de prensa Doblas, quien será la responsable de defender el texto en el Pleno del Parlamento y en el que solicitará al Gobierno que no modifique de manera "restrictiva" la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La diputada de IULV-CA ha afirmado que con la reforma de la Ley del Aborto que pretende llevar a cabo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se quiere volver a la normativa del año 85 y retroceder en los derechos alcanzados en este tiempo por las mujeres.

"Las mujeres tenemos la capacidad de decidir sobre nuestra propia vida y ahora se pretende quitárnosla", ha advertido Doblas, quien ha explicado que la proposición no de ley presentada por IULV-CA, además de pronunciarse en contra de una reforma "restrictiva" de la ley, también pide avances en la legislación sobre esta materia.

Entre ellos, se aboga por la despenalización total de aborto voluntario, eliminando su actual penalización del Código Penal; asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas; y garantizar a las inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular, la total prestación sanitaria, también, para acceder a la IVE.

También se incluye la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otros estudios que capaciten para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tanto quirúrgica como farmacológica y la elaboración de un protocolo común para todo el SNS, que asegure la prestación efectiva de la IVE en la red sanitaria pública, con equidad territorial e igualdad en el acceso y proximidad.

El grupo parlamentario de IULV-CA pide también en su iniciativa que la Junta de Andalucía se comprometa, dentro de las competencias que le son propias, a asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en toda la red sanitaria pública de Andalucía, en los términos exigidos al Gobierno central.

Actualidad Relacionada

El Área de la Mujer de IU Andalucía exige que el Gobierno “defienda a ultranza” a las mujeres que trabajan como temporeras en Huelva
  • 4 de Junio de 2018
  • Exige que “haya un antes y un después” ante denuncias por abusos sexuales y explotación laboral    ...

IU presentará una proposición de ley para que se reconozca la deuda del gobierno andaluz con los ayuntamientos
  • 29 de Noviembre de 2017
  • Cortés pide a Ciudadanos que sea coherente y no vuelva a votar en contra de las resoluciones aprobadas en Pleno ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos